En la charla de Felipe Taborda, el orador menciona como los cuidados tienen que empezar en casa y tenemos que enseñar con el ejemplo.
Muchas veces no nos damos cuenta como con estas pequeñas acciones podemos afectar al medio ambiente, y de la misma manera, podemos ayudarlo. ¿Cómo?
Me parece oportuno dejar una mini guía de acciones que podemos aplicar en nuestro hogar para poner nuestra semillita.
Separar la basura. Es importante separar los residuos para poder reciclarlos.
Reutilizar productos. Usar productos que puedan reutilizarse, como las servilletas de tela, y también, reutilizar productos que serian desechos, como el vaso de mermelada, usarlo de recipiente contenedor.
Cuidar el consumo de luz. Mantener las luces de la casa apagadas en los ambientes donde no haya actividad.
Consumir frutas y verduras ecológicas. Los productos ecológicos colaboran porque en su producción no se utilizan fertilizantes ni otros productos contaminantes.
Cuidar el agua potable. Cuando el agua no se este utilizando mantener las canillas cerradas y comprobar que no existan fugas.
Evitar dejar productos enchufados. Algunos productos electrónicos a pesar de estar apagados, si están enchufados consumen energía.
Utilizar transporte público o transporte eléctrico. Los autos son potenciales fuentes de contaminación.
Llevar bolsas de tela y recipientes al supermercado.
Utilizar bombillas de bajo consumo. Se calientan menos, por lo anto consumen menos energía, alumbran igual y duran más.
Son algunas de las pequeñas cosas que podemos hacer para colaborar desde nuestro lugar. El cambio empieza en nosotros, para después transmitirlo.
A modo de reflexión, estaría bueno que estas acciones ya sean parte de la rutina de las personas, que seamos conscientes 24/7 de como afecta o no lo que estamos haciendo, y que medidas podemos tomar para minimizar el efecto.
Si todos adoptáramos estas medidas, no solucionaría el problema, pero colaboraría. Y ayudaría sobre todo a tomar conciencia, se tomaría como normal el hecho de cuidar nuestro ambiente.
Información extraída de:
Kommentare