El concepto de sustentabilidad es muy subjetivo. Esa fue la conclusión que saque luego de las cuatro conferencias y de lo hablado en clase.
Antes, si me decían sustentabilidad, se me venían a la cabeza acciones para cuidar el medio ambiente, como reciclar, cuidar la energía y el agua, evitar combustible, etc. Ahora comprendí que es algo mucho más amplio y que abarca un montón de cosas que ni nos imaginamos.
Los cuatro conferencistas hablaron de la sustentabilidad desde puntos distintos, que también era distinto al mío. Mi idea era muy vaga. La sustentabilidad no es solo actuar cuidando el ambiente para las generaciones futuras, es pensar un poco mas allá, salir de la caja.
Como dije en otro posteo, sea el camino que sea que tomemos en nuestra vida profesional, podemos y debemos, tener en cuenta el concepto de sustentabilidad.
Tenemos que lograr encontrar la manera de trabajarlo. No. Me corrijo, no tenemos que amoldar nuestros proyectos para que sean sustentables, tienen que serlo de raíz. Desde el comienzo. Ahí es cuando va a empezar el cambio.
Por otro lado, creo que es una palabra muy presente en la sociedad, pero mal definida. Esta como de “moda”, entonces capaz se pasa por arriba lo importante que es realmente, es difícil saber si las empresas lo hacen porque vende o porque realmente lo quieran aplicar. Cuando pase esta tendencia, espero que para ese momento la sociedad haya adquirido el concepto como natural.
Tengo que confesar que antes de la materia era del “team” que no sabía nada. Si bien tenía presente que es algo importante, no dediqué nada de tiempo a investigar e informarme. No lo tenía en cuenta.
Cuando terminé mi blog para entregar y revisé los posteos que había hecho noté que tenía interés por las ciudades inteligentes y sustentables, sobre todo por mi ciudad, Montevideo, y por cómo se mezcla la cultura en esto.
Me parece clave para que ocurra un cambio, que ocurra de cero. Para terminar con un problema hay que atacarlo en el punto. En este caso, eso casi imposible. Porque la sociedad ya tiene impuesta una cultura que no incluye estos conceptos.
La gran meta para todos nosotros, es lograr imponerlos, que pasen a formar parte de nuestra cultura. ¿Por qué no motivar a nuestros padres a reciclar? ¿y a nuestros abuelos? ¿Por qué no mostramos que si todos colaboramos si podemos? Hay que encontrar alternativas, en mi país, por suerte, algunas se están aplicando, como el transporte eléctrico, contenedores para reciclar, lugares donde tirar pilas y aceite, fomentan lo eco friendly y eso está demás.
Las nuevas generaciones somos quienes tenemos que diseñar desde ese lugar. A veces los costos no son iguales y un producto te sale más caro en el momento, pero a largo palzo es más beneficioso para todos.
Ahora quiero mostrar algunos emprendimientos que parten de la sustentabilidad como base para mostrar con ejemplos de lo que hablo.
- La escuela autosustentable de Jaureguiberry es una, como ya hablé sobre ella en otro posteo no voy a profundizar, pero es la primera en América Latina y la segunda en el mundo. Pueden ver más info acá.
- Me gustaría mencionar a la empresa 3Vectores. Tiene más de 10 años de trayectoria y es la primera empresa B en Uruguay. Crear productos de consumo era lo que más dinero les generaba, pero se sentían en falta con el eje social y ambiental. Para eso, buscaron un “triple impacto” people, planet, profit.
Ellos trabajan con la metodología de design thinking para analizar problemas complejos y resolverlos colectivamente, con alto grado de innovación.
Se orientan principalmente a los resultados, al impacto.
Estamos convencidos que debemos impulsar un cambio de paradigma. Creemos y queremos vivir con convicciones y para ello hemos adquirido y seguimos adquiriendo capacidades técnicas, para ponerlas al servicio de la comunidad y lograr a través del mismo un impacto positivo social y ambiental.
Impulsar para nosotros no significa aportar capital, sino que además significa que pongamos nuestro conocimiento y nuestra pasión para que las buenas cosas sucedan.
- Compostables uy. Es un emprendimiento uruguayo que ofrece envases compostables al mercado local, con los “productos de vanguardia que se utilizan en el mundo”. Son productos hechos a base de plantas que cuando entran en contqacto con humedad, microorganismos y calor se compostan en 120 días.
Quise mostrar 3 ejemplos bien diferentes de diseño para comprobar que todos podemos actuar de manera responsable por y para el ambiente. Lo que estudiemos o a lo que nos dediquemos laboralmente no nos limita.
Busquemos el cambio.
Concienticemos.
Información extraída de:
Comments